21 de Noviembre de 2018. Día de la Enfermería Argentina

En el marco del Día de la Enfermería Argentina se desarrolló en el Territorio de la República Argentina una movilización de enfermeras y enfermeras con el objetivo manifestar el desacuerdo de la enfermería toda con la ley aprobada por la legislatura porteña que excluye a Enfermería de la Ley de Profesionales de la Salud. En Rosario los Colegas se concentraron en distintos puntos de la Ciudad. Desde la Plaza de la Salud, donde se encuentra el Monumento a Florence Nightingale, partió la marcha previa entonación del Himno Nacional Argentino guiado por el Enfermero Ricardo Nuñez, del Hospital Clemente Álvarez. Distintas columnas se fueron formando con carteles, pancartas, remeras, pañuelos que indicaban del lugar de procedencia de los manifestantes, efectores de salud públicos, privados, nacionales, representantes de Centro de Salud, Especialidades Ambulatorias, Organizaciones Profesionales: Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe y Nuestro Colegio, identificados por una remera con el logo y un pasacalle. Los enfermeros responsables de la marcha guiaron a las columnas de colegas por la calle San Luis hasta Laprida, donde se dirigieron a Rioja y Laprida, sede en la Ciudad de Rosario del Ministerio de Salud, entonando cánticos donde se manifestaba que los enfermeros y enfermeras eran profesionales de la salud. Seguidamente la movilización, a la cual se iban incorporando concentraciones de enfermeros/as que esperaban el paso de la marcha, se dirigió por calle Córdoba hasta llegar al lugar de encuentro. Ya en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera montado un escenario, hicieron alocución de su discurso representantes de la Universidad Nacional de Rosario, de efectores de salud, nacional, provincial y municipal, de Atención Primaria de la Salud, de Organizaciones Profesionales. En representación del Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe hizo uso de la palabra el Coordinador de la Subcomisión de Legales del Colegio. Lic. Pedro Martínez. En el tiempo adjudicado para pronunciarse el Lic. Martínez realizo un recorrido sobre las actuaciones realizadas por el Colegio en relación a la incorporación a los Licenciados en Enfermería a la Ley de los Profesionales de la Salud N° 9282.