Declaración De Posición Ante El Proyecto De Ley De La Promoción De La Formación Y Del Desarrollo De La Enfermería

El Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia manifiesta su posicionamiento ante el “Proyecto de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería”, presentado por el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández.

/ DECLARACIÓN EN PDF

Como organización que nuclea a la Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe, creemos prioritario reglamentar las leyes que regulan la actividad de enfermería y brindar el reconocimiento pertinente, declarando a la misma como una profesión de la salud. Es indispensable comprender que este es el único camino para mejorar la situación de los enfermeros que llevan a cabo el cuidado de salud de la población, principalmente en este contexto de pandemia.

Este reconocimiento otorgaría las condiciones y el ambiente laboral adecuado, salarios dignos, formación continua, creación de nuevos puestos con contrataciones que deriven en la efectividad en los cargos, integración de los equipos de salud como profesional sanitario, participación en los niveles de decisión política, entre otras acciones. Estas mejoras harían de la enfermería una disciplina atractiva, revalorizaría la profesión y presentaría una evolución real en materia de salud.

En la conformación de la propuesta de la Comisión Nacional de formación de Enfermería, se observa la ausencia de las Organizaciones Propias de la Enfermería, los Colegios Profesionales de Enfermería, Asociaciones de Enfermería, que desde hace varios años trabajan por la regulación del Ejercicio Profesional y el desarrollo de la disciplina. Es por este motivo que instamos a las autoridades a hacer partícipes a las Organizaciones Propias de la Enfermería y recibir las propuestas realizadas, así como también conformar dicha comisión con enfermeros y enfermeras.

Apelamos a las autoridades a recibir las sugerencias enviadas por nuestro Colegio Profesional que persiguen el objetivo de reflejar la realidad de la enfermería que representamos, como organización legitima en defensa y protección de los derechos de la disciplina. Finalmente, les recordamos que tienen en sus manos legislar, y deben hacerlo con leyes firmes y coherentes que garanticen los derechos de la enfermería, alcanzando un acompañamiento a nuestra disciplina de carácter real, y tangible y considerando que el extremo cansancio que padece la enfermería necesita acciones concretas a corto plazo.