Mensaje de fin de año. Dra. Liliana Ponti

MENSAJE DE FIN DE AÑO.

DRA. LIC. LILIANA E. PONTI.

Como Presidenta del Directorio del Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe y acercándonos a los últimos días de este año, sigo manteniendo que a pesar que la pandemia puso en evidencia las necesidades de nuestro sistema de salud y que marcó la figura de nuestra disciplina como una labor más que necesaria en el mismo, se sigue percibiendo en nuestro colectivo enfermero el poco reconocimiento social, que continúa desprestigiando nuestros saberes específicos.

A pesar de que fue un año donde los días llevaron a retomar la rutina habitual de la presencialidad, con encuentros con seres queridos, reuniones habituales, hubo también en esos espacios voces han desprestigiado a nuestra profesión demostrando que aún se considera con derecho el predominio de la mirada médica.

Es por eso, y quizás por muchas cosas más, que no quiero dejar de retomar en esta época del año, donde se centra el análisis de lo positivo y de lo negativo, que existen aspectos que debemos luchar, luchar por nuestros derechos y por la enorme complejidad de nuestras leyes que no nos favorece, por técnicas que no están respaldadas legalmente y por espacios que no están reconocidos.

No obstantes hay otros aspectos positivos que debemos rescatar, nuestra fidelidad en la formación científica que respalda nuestro arte de cuidar que se manifiesta en la creatividad, la imaginación y sobre todo en ponernos en el lugar de la persona vulnerable. La adaptación a los medios de trabajo que nos hace humildes y dispuestos a seguir creciendo, nuestro respeto entre colegas, y nuestra responsabilidad para mejorar la imagen profesional participando en diferentes campos de acción, esto y quizás muchas otras cosas más que nos hace importantes como profesionales que somos.

Es por eso colegas que quiero que rescatemos los positivo y verdadero que tiene nuestra enfermería para terminar este año con la firme promesa que vamos a seguir luchando para que nuestros derechos sean reconocidos en la comunidad entera.

Les deseo un feliz y próspero año venidero cargado de paz y alegría para todos los enfermeras y enfermeros santafecinos y sus familias.
DRA. LIC. LILIANA E. PONTI.