Nota Al Ministerio 1082020

Rosario, 10 de agosto de 2020.

Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
Sra. Ministra
Dra. Sonia Martorano.
S/D:

De nuestra mayor consideración:

El Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Pcia. de Santa Fe quiere transmitir a Usted, nuestra preocupación por la situación que está atravesando el personal de salud, en nuestro interés particular, Enfermería, y expresar nuestro total desacuerdo con la circular emitida por una institución de administración provincial de cumplir la extensión horaria, en los espacios organizados como Hospitales Modulares, en calidad de voluntaria/o.

/ NOTA EN .PDF

Enfermería atraviesa también la precarización laboral, junto con pluriempleo, en ámbitos públicos y privados. Recordemos que no se ha podido efectivizar la aplicación de la Ley de los Profesionales Universitarios de la salud N° 13968, en base a la ley provincial N° 9282, como tampoco la reglamentación del Art. 25 de la Ley de Ejercicio de la Enfermería, sobre la Enfermería como actividad de riesgo, nada más necesario hoy.

Estamos comprometidos con la Pandemia Covid-19, aportando de alguna manera al Sistema de Salud y acompañando a los matriculados, en la contención psicológica y el asesoramiento legal que han requerido en estos días, pero hay decisiones institucionales, ajenas a nuestra intervención, con algunas de las cuales no podemos acordar, ya que pone en riesgo la salud de los colegas, que repercute en su vida familiar, social y laboral.

Apelamos al sentido común de las autoridades sanitarias y políticas que abordan las normativas del cuidado de la salud de la población, que tengan en cuenta aumentar el número de unidades equipadas para Covid-19 es importantes, pero si el capital huano no realiza su trabajo con las Condiciones y Medio ambiente laboral adecuado y necesario, no puede brindar el cuidado de salud a los usuariso que hoy necesita la sociedad.

Sin otro particular. Saludamos cordialmente.

Dra. Liliana Elba Ponti.
MP. 1911