Seguimos trabajando para una Enfermería con “Ejercicio Ilegal 0”
Informamos a la comunidad enfermera que desde el Colegio seguimos trabajando en las denuncias ingresadas sobre el ejercicio de la profesión. En relación al período 2018-2020 les notificamos que:
1) Recibimos 12 denuncias formalizadas
a. 10 denuncias sustanciadas avanzaron según al procedimiento estipulado. Las instancias son:
i. Notificación a los demandantes
ii. Audiencias con los demandantes
iii. Traslado de denuncia al demandado
iv. Notificación al demandado
v. Mediación entre las partes involucradas
b. 2 denuncias desestimadas ya que se encuentran fuera del alcance según las facultades competentes al Tribunal.
Es menester informarle a la comunidad enfermera que el pasado 30 de diciembre de 2019 se llegó a la quinta instancia de una de las denuncias realizadas.
Dicho esto, les comunicamos que se desarrolló en la Sede de Reuniones del Tribunal de Ética y Disciplina, del Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Pcia. de Santa Fe. Iriondo 419, una Audiencia de partes, dentro de los autos caratulados “Abuso de Autoridad y Negligencia” respaldada por el Art. 53:
“Las pruebas ofrecidas por el denunciado y las que estime ordenar la instrucción deberán producirse en un tiempo máximo de treinta días, salvo que, por su complejidad, se extienda el plazo determinado. El Tribunal podrá convocar a las partes a una audiencia a fin de precisar el hecho imputado y su presunta calificación, requerirles explicaciones o intentar una conciliación, de todo lo cual se dejará constancia en acta”
Luego de la exposición de las partes y de intercambios de propuestas a fin de mejorar las relaciones personales, que garanticen un ámbito cordial de trabajo y que contribuya a desarrollar cuidados de enfermería para personas en situación vulnerable, se acordaron pautas de conducta.