STELLA MARIS GARCIA
Licenciada en Enfermería

Recorrido cronológico de “Enfermería Escolar”:

Aproximadamente entre los años 1996 y el 2000 fui escuchando la inquietud que había nacido e iba creciendo día a día desde el “ser madre y enfermera” ya que me interesaba sobremanera que pasaba con los niños en las escuelas, primero fueron los casos graves, los noticieros anunciando casos trágicos, traumatismos, descomposturas y accidentes graves donde perdían la vida los niños y/o adolescentes.

Luego en esa preocupación se fueron agregando mis inquietudes en cuanto a la prevención de esos accidentes y a la educación para la salud, sea esta educación sexual, higiene personal, enfermedades infectocontagiosas u otros temas de interés.

Me llevo años armar un bosquejo y propuesta para poder colaborar de alguna forma en esta problemática.

Pensé enseguida en Enfermería ya que es la profesión más completa para estar en esos espacios, es así como surgió primero “Salud Escolar” que con el paso de los meses se iba a llamar  “Enfermería Escolar”.

El 7 de setiembre del año 2004 con la muerte de la nieta del ex presidente Raúl Alfonsín producto de un accidente dentro del Colegio donde asistía, explote de impotencia ya que este caso se había hecho conocido porque salió en todos los medios de comunicación, pero la realidad cotidiana era terrible…paros cardiacos en plenas clases de educación física, ahogados, shocks anafilácticos, traumatismos, convulsiones, etc. Recuerdo haber llorado mucho y tome energías para llevar ese proyecto a nivel Nacional, Provincial y Municipal, donde fue recibido en todos estos lugares pero sin mostrar interés por esta problemática. Paralelamente a esto hago registro de derecho de autor que renuevo cada tres años.

En el 2008 fue entregado en las manos de la entonces Presidenta de la Nación Dra. Cristina F de Kirchner.

Durante los años 2008 y 2012 como docente de Cruz Roja Filial Rosario fui la encargada de los prácticos de los alumnos de primer año, desde comunitaria hacia las escuelas, se trabajo muy bien, se preparaban las charlas según rango etario contemplando a los alumnos desde nivel inicial hasta el secundario.

Como creadora de este proyecto fui invitada por Universidades e Instituciones para mostrarlo y dar charlas, recibí desde Vice gobernación una distinción por el proyecto, en noviembre del año 2012.

Participe de programas televisivos donde manifestaban el apoyo al proyecto, tales como “Televida con Salud” emitido el 6/7/2013 conducido por Claudio Márquez (se puede ver por Youtube).

En agosto del año 2020 en plena pandemia toma auge el tema por la problemática en las escuelas donde la Senadora María de los Ángeles Sacnun se lo entrega personalmente al Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta.

Entre los años 2018 y 2022 se trabajo desde Dirección de Enfermera de la Municipalidad de Rosario.

Desde el año 2019 que se armo legalmente la estructura como prestación de servicio de “Enfermería Escolar Rosario”, que Dios mediante tendrá su primera prestación en los comienzos lectivos del próximo año.

ES MI TEMA DE TESIS DE LA MAESTRIA EN SALUD PUBLICA.
LIC. STELLA M GARCIA
MAT. 0529

fui escuchando la inquietud que había nacido e iba creciendo día a día desde el “ser madre y enfermera “ya que me interesaba sobremanera que pasaba con los niños en las escuelas