Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe

CECILIA ROSSI
Lic. en Enfermería

RED DE ENFERMERIA EN SALUD DEL ADULTO MAYOR
Prof.Titular Lic.Cecilia Rossi
COORDINADORA NACIONAL DE ARGENTINA
INTEGRANTE GRUPO COORDINACION INTERNACIONAL

−¿Cómo y porque creamos la RED ESAM?

La propuesta de la creación de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Red ESAM) surgió entre los años 2003 y 2005 a partir de reuniones promovidas por el Programa de enfermería de la Unidad de recursos humanos para la salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en El Salvador (El Salvador) y Concepción (Chile). En estas reuniones se analizaron tendencias y prioridades en el desarrollo de la enfermería en el área de la salud de los adultos mayores, se discutieron prioridades de cooperación técnica e intercambio de información, y necesidades de estudios que fortalecieran el cuidado de enfermería, su gestión, investigación, información y educación inicial y permanente en el área mencionada En estas reuniones se analizaron tendencias y prioridades en el desarrollo de la enfermería en el área de la salud de los adultos mayores, se discutieron prioridades de cooperación técnica e intercambio de información, y necesidades de estudios que fortalecieran el cuidado de enfermería, su gestión, investigación, información y educación inicial y permanente en el área mencionada.


En Buenos Aires, Argentina, el 29 de noviembre de 2006, se realizó una nueva reunión del grupo iniciador en el marco del X Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería en la cual se crearon las Redes Internacionales de Enfermería, siendo una de ellas, la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor. Los miembros fundadores de la Red ESAM, presentes en la reunión de constitución fueron: Silvina Malvárez (Washington DC-USA-OPS/OMS), Graciela Balanza, Cecilia Rossi, Mirta Pozzi y Mabel V. Sklate (Argentina), Lucía Hisako Takase (Brasil), Alicia Reyes Vidal y Yocelyn Price (Chile), Alba Lucero López (Colombia), Sandra Hernández, Adolfo Acosta y Martha Segovia de León (México), Beatrice Goodwing y Eliana Horta (USA), y Marialcira Quintero (Venezuela) (Coordinación
Red ESAM, 2006).

Definimos la organización de la Red, su Misión, Valores, Objetivos y estructura de funcionamiento, con la finalidad de establecer algunas normas básicas de funcionamiento, para motivar y ordenar su acción, formalizar y visibilizar su existencia y dinámica, facilitar su ampliación, programación y monitoreo, y movilizar apoyos nacionales e internacionales.
En mayo de 2012, se realizó en Buenos Aires, Argentina, el VI Congreso Argentino de Educación en Enfermería se propuso y aprobó la creación de la Red ESAM Argentina, la que tuvo una cálida acogida por los concurrentes, quienes por unanimidad se constituyeron en miembros fundadores de la misma; asimismo se acordó que la coordinación de la Red ESAM Argentina, recayera en la Lic.Cecilia Rossi, Profesora de la Universidad Nacional de Rosario (Coordinación Red ESAM, 2012).

 

Definimos la organización de la Red, su Misión, Valores, Objetivos y estructura de funcionamiento”

 

−CAMINO RECORRIDO

A partir de su creación en Buenos Aires en 2006, los integrantes de la Red ESAM
Nos hemos mantenido en contacto permanente por vía electrónica y en encuentros presenciales habiendo realizado doce reuniones presenciales en ocasión de las Conferencias Iberoamericanas de Educación y los Coloquios Panamericanos de Enfermería entre 2007 y 2019. En esos años, los miembros se han ido consolidandocomo grupo internacional, y en los países, socializado propuestas, intercambiando información y experiencias, participando en eventos científicos nacionales e internacionales, y promoviendo en Iberoamérica el desarrollo y la visibilidad de la enfermería enfocada al cuidado de la salud de los adultos mayores, sus familias y cuidadores.

LA RED ESAM es una estrategia de comunicación, vinculación, cooperación y sinergia entre personas, instituciones, organizaciones interesadas en el desarrollo de los cuidados, la gestión, la investigación, la información y la educación en enfermería, para contribuir con la cooperación técnica a nivel nacional e internacional en el área de salud de los adultos mayores; apoyar al desarrollo de los recursos humanos en enfermería y lograr la cobertura universal de salud, el acceso universal al cuidado de enfermería y a la atención de salud segura y de calidad a las personas mayores, y al logro de los

Objetivos de Desarrollo del Milenio.
ES UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERÍA, A LA SALUD Y A LAS POLÍTICAS MUNDIALES DE SALUD RELACIONAS CON LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

Desde su creación hemos realizado 15 reuniones internacionales en distintos países de Latinoamérica y en la actualidad está integrada por

Mecanismos de Coordinación

  • Reunión general de la Red (RGR)- una vez por año de manera virtual, preferiblemente, o presencial en ocasión de los eventos anuales
  • Conferencias de Educación y Coloquios de Investigación
  • Grupo coordinador regional (GCR)
  • Grupos coordinadores de país (GCP)

HEMOS TENIDO PRODUCCIONES ESCRITAS COMO:


-ENSENANZA DE LA ENFERMERIAEN SALUDDEL ADULTOMAYOR-sERIE DE RECURSOS HUMANOS 59-OPS-OMS
-LA SALUD DE LOS ADULTOS MAYORES: UNA VISIÓN COMPARTIDA. 2. ED. WASHINGTON, D.C.: OPS; 2011.
-Libro en 200 de la REDESAM (Red Internacional de Enfermería de Salud del Adulto Mayor) titulado «La atención del adulto mayor en la atención primaria de salud en tiempos de COVID-19» en su versión portuguesa y española. El libro presenta la producción de 107 investigadores de América Latina, América del Norte y Europa.2021.

Organizamos y realizamos dos CONGRESOS INTERNACIONALES, EL PRIMERO EN MARZO 2020 EN CHICLAYO Perú y el segundo en 2022 en RIVEIRAO PRETO –BRASIL.
Tengo un grupo coordinador nacional hermoso, comprometido, trabajador creciendo cada uno en su provincia.

A lo largo de estos años he comprobado que cuando estas convencida, crees y queres lo que haces con esfuerzo se logran avances. Ha sido fácil?? No claro que no pero crecimos como profesionales, como personas, nos une mucho afecto y sobre todo creo que contribuimos y seguimos contribuyendo en la enseñanza, en la investigación y sobre todo en el CUIDADO A LOS ADULTOS MAYORES EN TODOS SUS NIVELES.

Por esto y mucho más seguiré trabajando por las REDES ARGENTINAS E INTERNACIONALES DE ENFERMERIA!

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda? Contactanos.
Necesitas ayuda? Contactanos.