−¿Qué motivó la concepción y realización de este proyecto?
Familia Activa es un programa de capacitación y entrenamiento familiar que se desarrolla durante el período de internación, comienza a ser aplicado en las áreas de Cuidados Intermedios Altos de un Hospital público de la Ciudad de Rosario, creado por el equipo de enfermería al observar el grado de ansiedad y temor que produce en los familiares el momento del alta, al tener que asumir la responsabilidad de brindar cuidados para los cuales no se los ha preparado.
La falta de sistematización y registro de este proceso educativo hace que el mismo pase inadvertido por el equipo de salud y los familiares, pese a la importancia que adquiere para los mismos. Otro motivo es el número de reingresos de pacientes relacionado con los cuidados brindados en su domicilio, como retiro accidental de sondas, lesiones de piel, obstrucción de traqueostomías. Entre otras…. Generando un aumento en el porcentaje ocupacional de camas, con el costo que esto conlleva, riesgos para el paciente, trastornos para su grupo familiar y aumento de trabajo en el equipo de salud.
El hospital cuenta con áreas cerradas como son las Unidades de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria, donde la interacción del equipo del salud, familia y paciente se ve limitada por las características propias de dichos servicios. Razón por la cual en las Unidades de Cuidados Intermedios es donde las familias comienzan a participar de los cuidados, constituyendo un equipo múltiple de cuidados que brinda al paciente la seguridad de una atención comprometida y personalizada por parte de su grupo familiar favoreciendo su recuperación.
Otros de los aspectos que se debe tenerse en cuenta es el reencuentro entre el grupo familiar y el paciente que ha vivido la experiencia traumática que lo ha llevado a la internación produciendo cambios notables en sus reacciones. Es necesario reconocer que hasta el momento él hizo todo lo posible por recuperarse, es por ello que ahora debemos s trabajar conformando el gran equipo de salud y familiar porque:
No es la misma persona que al irse de casa, me saludo con un beso, se subió a su moto y me dijo ya vuelvo”
Valorando los beneficios de la aplicación del programa con los tres problemas más frecuentes como Cuidados de la piel, traqueostomía y nutrición enteral, la dirección del hospital dispuso su Institucionalización, etapa que consistió en su aplicación en el resto de los servicios con internación del hospital. Ello dio lugar a una serie de reuniones con los enfermeros jefes y el personal de enfermería que permitió coordinar todos aquellos aspectos que demandaba el ejercicio del programa pasando de a ser seleccionados en los servicios un total de 25 incluyendo sus respectivos cuidados, allí se sumaron los cuidados de la colostomía, educación diabetológica, traspalaste de córneas, quemaduras, educación cardiológica, entre otras…
−¿Piensa continuar con este trabajo?
Si, ya que la aplicación del programa ha sido reconocida como beneficiosa y necesaria, constituyéndose en un servicio más a cargo de enfermería en el ejercicio de un nuevo rol lo que configura un cambio de paradigma, la familia un integrante más del equipo asistencial de salud, “en la habitación del paciente y no en los pasillos”.
−¿Cómo continuamos?
Teniendo en cuenta la experiencia vivida en el HECA, debemos comprometer al profesional de enfermería y a su jefe de unidad de los efectores de segundo y primer nivel de atención no será tarea fácil. El desafío para el equipo consiste en adaptar el programa a las características particulares de cada institución para lo cual el aporte de cada uno de ellos desde lo conceptual a lo metodológico resulta imprescindible rescatar e incorporar, de allí la importacioncita que adquiera la actividad motivadora de los jefes de unidad y los supervisores a cargo con el apoyo del departamento de enfermería integrando el plan director. Esto demandará una seria de reuniones y mecanismos de evaluación, planificación y control de los niveles de responsabilidad correspondientes.
El éxito pleno del proceso estaría garantizado si culmina con la reinserción del paciente a su hogar, con sus seres queridos, sus espacios, sus perfumes, sus mascotas y el alcance de un reintegro óptimo a su mayor calidad de vida posible.