Enfermería alza su voz

Sábado 19 de Septiembre 2020
Argentina, Santa Fe

En el marco de la Pandemia Covid-19 y con motivo del Día de la Sanidad que se celebra este 21 de septiembre, las Organizaciones Profesionales de Enfermería deciden alzar su voz contra la situación actual que padece la enfermería en Argentina. Es por ello que, el Colegio de Profesionales en Enfermería del sur de la provincia de Santa Fe, la Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe y el Colegio de Profesionales en Enfermería de la Provincia de Santa Fe deciden apoyar la convocatoria nacional del sector y manifiesta el acompañamiento ante los reclamos por la injusta situación que transita el área de salud.

Esta declaración persigue el objetivo de solicitar la reivindicación de tantos años de precarización laboral en el ámbito público y privado que van desde los aspectos salariales hasta las condiciones de trabajo, entre los cuales se destacan:

• Falta de planteles básicos de enfermería.
• Contrataciones laborales precarias donde no existe respeto alguno por los lineamientos establecidos en los contratos de trabajo.
• Contratación del personal de enfermería como trabajo eventual.
• Remuneración salarial mínima que conlleva al pluriempleo y, dado el contexto actual de pandemia, resulta un riesgo para el personal.
• Falta de planificación de las jornadas de trabajo.
• Nula participación del profesional de enfermería en la toma de decisiones esenciales vinculadas al área de salud.

En suma a los datos históricos presentados con anterioridad, el contexto actual se ha visto agravado por la pandemia del Covid-19, llevando a Enfermería a una situación crítica. Esto se ve reflejado en:

• Aumento de la demanda en los servicios de salud debido al creciente contagio por la transmisión comunitaria dentro del territorio santafesino.
• Planteles de enfermería insuficientes a causa de licencias solicitadas por el personal de riesgo y de los contagios consecuentes dentro del equipo de salud.
• Apertura de nuevos espacios con prestación de servicios de salud que fueron diseñados tomando en consideración la capacidad y no los recursos humanos necesarios para llevar adelante dichos complejos.
• Contrataciones transitorias del personal de enfermería para la cobertura de los servicios de salud. 1
• Propuestas de trabajo para el personal de enfermería bajo el concepto de “voluntariado” donde se deben cumplir horas complementarias a las guardias ordinarias.
• Sobrecarga laboral con jornadas de 12 a 16 hs. Continuas y sin días los días descanso correspondientes.
• Indiferencia ante la necesidad del personal de salud (considerado esencial) acerca del cuidado familiar de los hijos menores.
• Deficiencia en el cuidado de la salud del personal de enfermería reflejado en la entrega y utilización de los Equipos de Protección Personal (EPP), donde los profesionales ven limitada su utilización o equipados con elementos de baja calidad.
• Dificultad para el cobro de la asignación otorgada por el gobierno nacional a aquellos abocados a la atención de pacientes Covid-19. Esto se refleja en la escasa y confusa información emanada de algunos efectores de salud como también en los descuentos aplicados a las asignaciones, incluso luego de ser otorgadas.
• Cansancio, aislamiento, soledad, impotencia, desanimo, estrés laboral y emocional, son algunas de las sensaciones padecidas hoy por enfermería. Inexistente contención psicológica por parte de los efectores de salud y entidades gubernamentales.

Las situaciones mencionadas con anterioridad reflejan una porción del complejo día a día que se vive en el desarrollo y gestión de los servicios de salud. Es por este motivo que las Organizaciones Profesionales de Enfermería firmantes instamos a la Ministra de Salud Dra. Sonia Martorano a efectivizar de la Ley N° 13.968 que permite ingresar a los Licenciados en Enfermería a la Ley de Profesionales Universitarios de la Salud N° 9.282 (promulgada en diciembre del 2019) así como también solicitamos en carácter urgente la reglamentación del Artículo 25 de la Ley de Ejercicio de la Enfermería de la provincia de Santa Fe.

La indiferencia ante las necesidades del personal de salud ha llegado a una situación límite donde, de no tomar las medidas necesarias, se vislumbra un escenario crítico. Las Organizaciones Profesionales de Enfermería de la Provincia de Santa Fe cumplimos en apoyar, acompañar y contener la realidad del personal de enfermería y solicitamos a los colegas y a la comunidad a ayudarnos a visibilizar esta situación que nos perjudica a todos.