Nuevo Coronavirus 2019 – NCoV

Recomendaciones para el equipo de salud
Nuevo Coronavirus 2019 – nCoV

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Información importante brindada por el Ministerio de Salud de la Nación

RECOMENDACIONES PARA EQUIPOS DE SALUD (ver aquí)
CORONAVIRUS. RECOMENDACIONES PARA AEROPUERTOS, PUERTOS Y PASOS FRONTERIZOS (ver aquí)
RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES RESPIRATORIOS EN EMPRESAS Y ORGANISMOS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO (ver aquí)
ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO DEL NUEVO CORONAVIRUS (COVID-19) (ver aquí)

Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 28 de enero de 2020, se notificaron 4.587 casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (2019-nCoV), incluidos 16 trabajadores de la salud y 106 muertes. Se han reportado casos en:
• Asia: China (4 528), Tailandia (14), Taiwán (7), Singapur (5), Malasia (4), Japón (4), Corea del Sur (4), Vietnam (2), Nepal (1), Sri Lanka (1) y Camboya (1).
• Europa: Francia (3) y Alemania (1)
• América: Estados Unidos (5), Canadá (2)
• Oceanía: Australia (5)

Cuadro clínico: El cuadro clínico, puede incluir un espectro de síntomas que incluyen desde síntomas leves como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria, taquipnea. Pueden presentarse complicaciones como neumonía.

Organización Asistencial.

Incluye:

Educación del personal del Centro de Salud, a pacientes y familiares.
Información escrita a través de carteles con instrucciones para los pacientes y acompañantes.
Triage: se recomienda realizar triage en el ingreso de pacientes (guardia/sala de espera/orientación) para la detección temprana de casos sospechosos, con la información pertinente a la Dirección de Epidemiología.

Considerar las precauciones estándar y de contacto.

Higiene de manos, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.
Uso de guantes.
Barbijo quirúrgico
Protección para los ojos o máscara facial, dependiendo de la exposición anticipada
Prácticas seguras de los cuidados de enfermería que impliquen prácticas invasivas.
En caso de internación, colocar al paciente en habitación individual, en lo posible con baño privado y con ventilación adecuada.
Cuando no se dispone de habitaciones individuales, los pacientes sospechosos de estar infectados con 2019-nCoV, pueden ser agrupados.
Para reducir el riesgo de diseminación, se recomienda los pacientes confirmados o sospechosos deben ser asistidos por un equipo de salud designados para atenderlos de manera exclusiva

Tratamiento

Las personas infectadas con 2019-nCoV deben recibir atención para aliviar los síntomas, en los casos severos, el tratamiento incluye soporte de las funciones vitales.

Actualización del Protocolo del Nuevo Coronavirus (COVID-19)

Ante el brote originado en Italia, en relación a COVID-19, que implica la posibilidad de ingreso directo a nuestro país de personas infectadas, se generaron nuevas recomendaciones para los vuelos directos provenientes de ese país necesarias para la detección temprana, registro y control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso a nuestro país.

Estas acciones adicionales, se realizarán únicamente en el aeropuerto internacional de Ezeiza ya que en dicho aeropuerto llegan los vuelos procedentes de ese país. Se instrumentará de la siguiente manera:

Todos los pasajeros que lleguen en vuelos directos de Italia serán entrevistados en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras. Esta acción se llevará a cabo, dentro del mismo avión y deberán completar la declaración jurada de salud del viajero.
Cada pasajero también se comprometerá a través de la declaración jurada de salud a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.
Todos los pasajeros contarán con la seguridad que ante el caso eventual de detectarse un caso durante o luego del ingreso el Ministerio de Salud de la Nación podrá ubicarlos para evaluarlos y prestarles el debido cuidado.
De haber un pasajero que cumpla con la definición de caso sospechoso se actuará conforme protocolo ya establecido oportunamente. Se le realizará un seguimiento constante para ver la evolución del mismo. Acciones específicas ante un caso sospechoso
La Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras:

Colocará barbijo al paciente y procederá a trasladarlo un sitio de atención adecuado.
Verificará si la persona cumple criterios establecidos de caso sospechoso de presentar infección por coronavirus según definición de caso sospechoso.
Determinará los contactos estrechos y relevará información de importancia para su seguimiento.
Derivará al paciente a través del Servicio de Emergencias Prehospitalarias (Ambulancia) del aeropuerto, según la jurisdicción, al hospital de derivación del paciente.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina – www.argentina.gob.ar/salud