Seguimos Luchando Por La Enfermería.
Diario La Capital. 18 de julio del 2021
Desde el Colegio de Profesionales del Sur de la Provincia de Santa Fe queremos expresar nuestra preocupación sobre la situación actual que está atravesando la enfermería en nuestra provincia e impactan directamente en la salud de la población.
Hace años que la enfermería lucha por mejorar los ambientes de trabajo, el sistema de contratación y el reconocimiento profesional. Asimismo, a raíz de la pandemia Covid-19 se ha agravado drásticamente la situación al punto de volverse insostenible para los enfermeros y enfermeras.
Es por ello que deseamos manifestar abiertamente nuestra posición ante la comunidad enfermera y la población, e instar a las autoridades a realizar hechos concretos que protejan y defiendan los derechos de la enfermería.
Es de vital urgencia que exista una respuesta rápida ante las siguientes situaciones que desmerecen el trabajo de los enfermeros y atentan contra la salud en toda la provincia de Santa Fe.
- Es de carácter urgente reglamentar el artículo 25 de la ley de ejercicio que considera a la enfermería como una profesión de riesgo.
- Reconocer y trabajar por mejorar el actual déficit de enfermería que dificulta la organización de los servicios.
- Trabajar contra la indiferencia ante el reconocimiento profesional tanto a nivel legal administrativo y social
- Solucionar el sistema de contrataciones laborales precarios, desde la estabilidad en el trabajo, las condiciones del medio ambiente laboral, los salarios que fuerzan al trabajador al pluriempleo en pleno contexto Covid-19.
Como institución que habilita al desempeño de la profesión de enfermería para asistir a la población en el cuidado de la salud, asumimos que también es nuestro compromiso:
- Proteger y defender los derechos humanos de los colegiados y fomentar un justo acceso al trabajo sin discriminación alguna, fundada en consideraciones de nacionalidad, sexo, religión, raza, edad, ideologías o condición social.
- Bregar por el prestigio, independencia y respeto del trabajo profesional, así como promover y defender las condiciones laborales, sociales y económicas de los colegiados.
Cuidar a los que cuidan es una tarea indispensable para mejorar el sistema de salud. Es por dicho motivo que la participación de las organizaciones que nuclean a la enfermería es clave para comprender el contexto que transitan y lo que nos lleva a solicitarle nuevamente a las autoridades que creen espacios de trabajo en conjunto donde la enfermería tenga una participación activa, sea escuchada y respetada.
Directorio del Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe